top of page

Los celos , ¿amor o posesión?

Iniciemos por definición

Qué son los celos?.. Que es la Celotipia?

Los celos son considerados como un sentimiento normal si se presentan con intensidad limitada y de forma ocasional; son parte del desarrollo emocional de los seres humanos. Normalmente se dan cuando la persona siente inseguridad o es inmadura, y suelen presentarse más en la adolescencia y los primeros años de la juventud.

 

La celotipia se basa en los celos compulsivos, que se definen como aquellos celos que pueden llegar a causar problemas psicológicos y delirios. Es una enfermedad en la que la persona no se reconoce como enfermo.

 

Hay quienes creen que los celos son otra forma de envidia pero, a diferencia de esta, los celos aparecen más bien como un temor, como el miedo a perder determinada cosa, objeto, función o relación, entre otras cosas. Para entender mejor ambos conceptos, veamos cómo define estas emociones el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

 

Envidia

Tristeza o pesar del bien ajeno.

Emulación, deseo de algo que no se posee.

 

Celo

Interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona.

Recelo que alguien siente de que cualquier afecto o bien que disfrute o pretenda llegue a ser alcanzado por otro. U. m. en pl.

 

Así, decimos que la envidia se refiere a algo que alguien más posee mientras que el celo refiere al temor ante la posibilidad de perder algo que nosotros poseemos.

 

¿Por qué somos celosos?

 

los celos son una respuesta emocional inherente a la naturaleza de los Hombres, donde tanto en hombres como en mujeres ocurre de la misma manera y esta ligado a una cuestión muy simple: buscar proteger lo que se quiere.

Los humanos aprecian, quieren y aman sus pertenencias, sus puestos de trabajo, sus amigos, sus parejas, etc., y la idea de perder ese vínculo o tan solo peligrar su existencia, los martiriza con este horrible sentimiento.

 

Según estudios se considera que sí existen diferencias entre los sexos y que, más específicamente, las mujeres son más celosas que los hombres.

Bien podríamos decir que nuestros celos, en gran parte, son entonces el resultado de nuestra inseguridad, nuestra poca capacidad para desarrollarnos como individuos independientes, el peso de nuestra calidad como sujetos sociales y en cierta medida, de nuestro profundo egoísmo.

 

Nos detenemos a revisar algunas características que diferencian entre el celo "normal" y la posesión, que si bien debo aclarar, muchas veces se confunde amor con posesión los clásicos comentarios de " te celo por que te quiero, porque eres mía y me importas", la gente por desgracia no sabe disociar el sentirnos dueños de algo o de alguien, a la clave del amor.. que es la libertad, llegar a la posesión nos habla de que caemos en una prisión , que no se nos hará fácil salir.

 

Características del ser posesivo.

 

1) Ser posesivo con las personas es una de las tantas maneras de demostrar inseguridad.

2) Significa que estamos tratando de llenar nuestras necesidades con algo que está fuera de nuestro control.

3) Nos hacemos posesivos cuando estamos inseguros de nosotros mismos y necesitamos de personas o “cosas” (ropa cara, celulares ultimo modelo, las mejores zapatillas, etc.) que nos convenzan de que valemos.

4) Nuestro entorno familiar y algunos amigos o personas que queremos mucho, nos convencieron (tal vez sin quererlo) de que nuestro valor depende de lo que tenemos y de que tenemos que centrarnos más en lo de afuera que en lo de adentro.

5) Nos hacemos posesivos respecto del amor de otro cuando no sabemos como amarnos a nosotros mismos,cuando no nos valoramos lo suficiente.

6) Es importante saber que todo lo que está fuera de nosotros no es nuestro. Nos es dado por un tiempo, pero no lo podemos conservar.

7) Cuando somos posesivos, tratamos de conservar a las personas y a las cosas, nos aferramos a ellas. La paradoja acá es que aferrarse a una cosa, casi siempre nos lleva a perderlas ( con total seguridad).

8) La posesividad dispara los celos y los celos destruyen el amor.

9) El amor posesivo no es amor verdadero. En realidad está demostrando necesidad y necesitar a alguien provoca comportamientos muy diferentes de los comportamientos amorosos.

10) Cuando somos posesivos tratamos de evitar los cambios, tratamos de mantener las cosas como están. Dedicamos nuestro tiempo y nuestra energía en tratar de ser amados en lugar de dedicarlos en dar amor. La posesividad es una discapacidad emocional porque implica usar una muleta exterior para valorarnos.

La única manera de dejar de ser posesivo, tanto respecto de las personas como de las cosas, es ocuparnos de nuestras necesidades de amor y estima. Trata de darte lo mismo que sientes necesitas del otro. Imagínate como alguien que no tiene nada y tratá de buscarlo en el otro, cae de manera rápida en frustraciones.

 

Hay una paradoja barbara: cuanto menos posesivo seas, mas te van a querer. Las personas seguras, que se quieren así mismas, no tienen tiempo para ser posesivas.

 

¿Qué opinas sobre este tema? Todos algunas vez sentimos celos o fuimos el objeto de los celos de alguien más. ¿Por qué crees tú que somos celosos?

bottom of page