top of page

Derecho a la Privacidad

Tema por demás polémico ya que en la actualidad se presta a mucho malentendido, y cada persona con sus pensamientos, hace y deshace.

Hemos estado trabajando diversos temas que tienen relación, este no es la excepción.

Usemos las siguientes escenas como introducción.

 

Estas con tus amistades en alguna reunión, y entre platica y bebida, no te percatas que dejas tu celular en algún mueble.. o en el baño, hasta que lo hechas de menos, alguien viene y te lo entrega y te dice "te marco equis persona" y te hace comentarios como .."oye que bien te ves en cierta foto".. es decir ya estuvo hechándole el ojo. obvio es molesto.Por fortuna o desgracia-según sea el caso- Existen aplicaciones o menús que funcionan como bloqueadores, te piden contraseña para tener tu información a salvo.

otra... tu pareja te ve ocupada mandando correos, usando redes sociales, o mensajería.. y se dispone a ponerse detrás tuyo, con el pretexto de darte un beso.. o hacerte alguna pregunta, sino es que lo hace directamente, ¿Platicas con alguien? y ya dependiendo del que y del como contestes, seguirá o no el interrogatorio.

Me enfoco más hacia la relación de pareja, puesto que con la familia y amistades, es más fácil el delimitar.

 

Porque se hace eso?

Por inseguridad y falta de respeto, hacia si mismo y hacia la otra persona.Mucho se maneja la curiosidad, pero hasta donde hay que permitir.?incluso se llega al chantaje emocional.

 

En la relación de pareja decimos que se constituye como un espacio de privacidad creado por ambos en forma voluntaria y consciente, sin embargo, el sistema llamado pareja, está constituido por dos individuos independientes y libres, que han decidido compartir un tiempo de sus vidas, con otra persona. El mito de la media naranja es falso, el otro no es algo que falta, sino un TODO, muchas veces con diferente historia familiar, cultura, personalidad, costumbres, valores, intereses.

 

Detalles como revisar su correo electrónico, tener las claves de sus tarjetas, ¿es una muestra de que la pareja no tiene secretos o un desconocimiento de que cada uno debe tener sus espacios? Aunque no lo creamos, este aspecto de la relación puede ser clave en nuestra vida sentimental y muy relevante a la hora de ser o no felices.

 

COMPORTAMIENTOS QUE PONEN EN PELIGRO LA PRIVACIDAD EN PAREJA.

 

Preguntarse ¿Debemos entregar y pedir las cuentas de los mails, redes sociales?

El mail es un correo de tipo privado, por lo cual la clave es secreta y no debe ser compartida, ni siquiera con la pareja. En el caso de las redes sociales, son sistemas de información pública que compartimos con otros, pero la clave es personal.

 

El clasico cuestionamiento de ¿Dónde estás, dónde fuiste, qué hiciste? Cuando una pareja es sana y equilibrada, cada uno comenta libremente al otro acerca de sus actividades durante el día, los interrogatorios son de mal gusto y demuestran inseguridad, miedos y falta de confianza.

Tampoco es bueno estar llamando a la pareja permanentemente durante el día, a veces un llamado basta.

 

Cuando quieres saberlo todo es porque… Pasar mucho tiempo con la pareja, querer saber todo lo que piensa , lo que siente, lo que hace, es típico de relaciones dependientes y adictivas, donde ambos terminan por ahogarse y cansarse del otro, haciendo colapsar la relación. La simbiosis de pareja se debe a inmadurez, trastornos de personalidad, baja autoestima, celotipia, malas experiencias anteriores, etc.

También puede ocurrir que uno de los dos sea dominante, controlador, y el otro sumiso, que permite abusos, para evitar perder al compañero (a).

si no toleran que hablen con una persona del sexo opuesto o si están celosos de los amigos o compañeros de trabajo, significa que tienen un problema importante

Cuando se inicia la convivencia en pareja hay un periodo de adaptación a las costumbres del otro para organizar la vida en común. No obstante, puede ocurrir que en esta etapa uno de los dos busque imponerse. Lo cierto es que, incluso en pareja, todas las personas necesitan de privacidad propia. En esta situación es fundamental aprender a respetar el espacio del otro.

 

En toda pareja sana, cada uno tiene espacios personales, para compartir con su familia, amigos, colegas, hacer deporte, tener hobbys, descansar y esos espacios no son vistos como amenazantes por el otro, sino como algo necesario, que genera una relación de buena calidad, que puede prolongarse en el tiempo y permitir el crecimiento de ambos como personas.

 

En primer lugar, sé consciente de que el respeto es la base de cualquier relación personal. Si tú o tu pareja quieren estar juntos, no tienen que cambiar para lograr ese objetivo. Más bien, necesitan aprender a ser respetuosos y tolerantes con el carácter del otro.

Si tu pareja tiene amigos y hobbies, no esperes que los abandone para estar contigo. Para poder tener una convivencia respetuosa, es necesario que delimiten un tiempo para pasarlo juntos y también un tiempo para disfrutarlo en actividades propias o salir con sus amigos

 

¿Por qué algunas personas quieren invadir la privacidad de la pareja?;

• Porque en la relación no hay confianza

• Son celos causados por infidelidad

• Porque uno de los miembros es desconfiado por naturaleza

 

Debemos hacernos respetar: eso que no conozco de la otra persona hace que los queramos más, alentarlo, respetarlo hace que quiera amarte. Es necesario diferenciar lo que son los celos o la historia de celos que uno pueda tener y diferenciar esos vínculos donde una de las partes despierta ese demonio interno para tener un tipo de poder sobre la pareja

 

Pautas para una mejor relación de pareja

 

1. Comprender sus fallas, respetando al otro tal como es.

2. Apoyarla en sus caídas y debilidades.

3. Compartir en los temas o aspectos que uno domine de la vida, pero que la otra persona desconozca.

4. Tener paciencia.

5. Saber criticar objetivamente.

6. No dejarse derrotar por el aburrimiento o el tedio.

7. Saber cuándo acompañarla.

8. Permitir su libre desarrollo individual.

9. Ser franco y honrado, aún en desmedro propio

10. Comprenderla y apoyarla en todas sus decisiones

11. Respetar su intimidad, no entrometiéndose en ese lugar sagrado de cada uno.

 

8 pasos para liberarte y no caer en invasión de privacidad

 

Si su curiosidad por el teléfono, los correos electrónicos y las redes sociales de su pareja está convirtiéndose en obsesión, tenga en cuenta estos pasos antes de que su relación de pareja se convierta en un romance enfermizo:

 

1. Quiérete mucho. Si alguien te engaña es su falta, no la tuya.

2. Sé natural, no trates de cambiar por alguien , siendo tu mismo fue el que te llevo con el (ella) para que cambiar?.. uno puede modificar y madurar, toda relación cambia al transcurrir el tiempo.

3. No tengas miedo al fracaso: si no funcionó, hay que asumirlo.

4. Disfruta al máximo del presente.

5. Asume que la libertad es un derecho de los dos.

6. Empieza a utilizar el yo: no toda tu vida depende de tu pareja.

7. Evita las escenitas de “¿quién te llamó?”. Si a cambio tienes sospechas, pregunta con claridad y tranquilidad.

8. Las cosas privadas son privadas: tu también tienes tus cosas privadas, ¿o no?

 

Tratando de concientizar que factores como la seguridad, autoestima, asertividad, empatía, se mezclan, y nos favorecen a entablar relaciones más sanas y fructíferas.

bottom of page