top of page

Enfermedades Psicosomáticas

Un trastorno psicosomático es un proceso que tiene un origen psíquico, pero que tiene influencia en lo somático (en el cuerpo). Es decir, el trastorno psicosomático es la expresión o manifestación en el cuerpo de algo que no está bien a nivel psíquico, algo que no se puede expresar de manera consciente, y que utiliza como vía de canalización al cuerpo.

Los trastornos físicos implican en su mayoría alteraciones psicológicas y viceversa, sin embargo, los trastornos denominados como psicosomáticos son aquellos donde los factores psicológicos ejercen una influencia más fuerte y son los que determinan en su mayoría a la enfermedad.

 

Hoy en día, los trastornos psicosomáticos cobran mucha mayor importancia que en el pasado, ya que muchos factores de la sociedad actual, tales como el estrés, las conductas de la salud, la manera en que abordamos los problemas, etc. han influido a que sea más frecuente encontrar problemáticas como el cáncer, la diabetes o enfermedades del corazón, algunas de las cuales pudieran estar determinadas en gran medida por factores psicológicos.

 

Factores que influyen en el trastorno psicosomático

 

Los trastornos psicosomáticos suelen manifestarse en presencia de alguna de las siguientes condiciones en el individuo.

*Estilos de afrontamiento negativos

*Consumo de sustancias, sedentarismo o mala alimentación.

*Respuestas fisiologicas relacionadas con el estres.

 

La influencia de los factores psicológicos en una determinada condición médica se puede manifestar de la siguiente manera.

*Se altera la "gravedad" de la enfermedad.

*Interfiere con el tratamiento medico

Algunas enfermedades que habitualmente se consideran como psicosomáticas o que tienen un gran componente psicosomático son:

Trastornos digestivos (Intestino irritable, estreñimiento, ulceras, colitis, etc.)

del Sistema Cardiovascular (Hipertensión)

del Aparato respiratorio (asma)

trastornos dermatológicos

Alteraciones endocrinas y metabólicas (tiroides, diabetes, bulimia, anorexia, etc.),

Trastornos genitourinarios (enuresis)

del sueño y de la sexualidad, etc.

 

“El cuerpo habla lo que tú te callas”.

Así que... Le prestas atención a esa tos que te da con regularidad ante algún evento?, o esa jaqueca... Incluso esa gastritis. Realmente los escuchas?

Uno se enferma de ideas, ideas que tejen su maraña en el inconciente, algunas que tienen el poder de adelantarse a los hechos, y esto nos lleva a enfermarnos anticipadamente o agrava las problematicas con las cuales lidiamos desde hace algun tiempo.

El iniciar un tratamiento psicológico es benéfico, ya que en él , atiendes esas quejas que tu cuerpo te pide que hables, y no lo haces… el grita con cada malestar.

No subestimamos el tratamiento médico, pero este aliviará los síntomas físicos, pero que hacer con los dolores mentales, morales? cosa que no resuelves, cosa que se repite.

Estoy a tus órdenes.

bottom of page