top of page

Selfitis

Es un tema apropiado- según veo- a tratar. Socialmente nos hemos visto involucrados en tanto avance tecnológico, que encaminado a unirnos más, es cuando peor estamos comunicados. ( y cabe aclarar... también mal informados ).

 

Hoy en día los autorretratos llevan la intención de salir de un anonimato, de expresarse, de sentirse "intangiblemente" comunicados; en conclusión, de no pasar desapercibidos en la sociedad. Pero aquí hay una acción inconsciente que rebela también un acto "narcisista", como un amor exagerado a la imagen de sí mismo, que manifiesta una patología, en donde la persona tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación; en donde el inconsciente grita: ¡Mírame, aquí estoy!

Hay quienes se autorretratan conduciendo, comiendo, en el baño y hasta después de tener sexo.

 

Ese afán de compartir donde se ubican, que hacen y con quienes están, anteriormente también pasaba, no recuerdan los albums familiares donde las abuelitas o las suegras nos enseñan "sus memorias" sus recuerdos, sus viajes, gracias a la fotografía podemos " revivir" las modas de antaño. Con esto mi intención no es satanizar, ni tampoco justificar, es simplemente informar y que quede en evidencia,no nos vayamos tan lejos..

 

Entremos en materia...Iniciemos definiendo...

¿Qué es una selfie/ "Selfitis"?

autorretrato realizado con una cámara fotográfica o un celular, que tiene además una asociación con las redes sociales, porque lleva, en la mayoría de los casos, la intención de subir esa foto a las redes para compartirla.

cabe aquí mi pregunta cuantas redes sociales conocen?, cuantas de ellas utilizan?.. que razón tienen para utilizarla?.

 

Actualmente la selfitis ha rebasado la línea de la normalidad, para convertirse en un deseo obsesivo y compulsivo de tomarse fotos de uno mismo y además con la idea de compartirlas con los amigos y hasta con los desconocidos.

Aquí la autoestima juega un papel importante; porque esta suma de valores, debemos de mantenerla en un nivel óptimo, con nuestro amor propio, la confianza y los pensamientos positivos. Además atesorando los reconocimientos de los demás; pero esta debe ser una actitud de nosotros mismos y somos nosotros, los que la debemos estar alimentando diariamente con nuestras acciones.

 

Quizás algunas personas piensen que el hecho de tomarse fotos, no tenga ningún riesgo y que sea una actividad muy recreativa y placentera; pero el problema principal radica en que la persona se va introduciendo tanto en esa conducta que puede volverse indispensable y vital,cayendo como bien lo menciono en OBSESIÓN, como el uso excesivo del celular. Si usted tiene este padecimiento, sólo ocupa de una buena dosis de voluntad, pero primeramente aceptar que lo posee y en caso de que la gravedad lo requiera le recomendamos acudir con el psicólogo.

Puedo citar algunas situaciones lamentables.

En Carolina del Norte una joven murió en un accidente de tránsito por tomarse un SELFIE y subirla a Facebook. Danny Bowman, un joven británico de 19 años también ocupo los titulares en los portales web, su caso es increíble, su obsesión por los SELFIES casi le pasa la factura, pero con su vida. Él durante 4 años no hizo otra cosa más que auto retratarse para compartir su imagen en las redes sociales, un día no le salió la foto perfecta y trato de suicidarse con una dosis de sedantes. Por suerte, no murió y ahora está en tratamiento.

 

Y tomando como referencia los estudios, tenemos que La Asociación Americana de Psiquiatría (APA), considera al fenómeno de los autorretratos como un trastorno mental y lo han denominado selfitis.

Ellos definen esta práctica como “el deseo compulsivo y obsesivo para tomar fotos de uno mismo y publicarlos en los medios sociales como una forma de compensar la falta de autoestima y para llenar un vacío en la intimidad” y para ser más precisos aún, han ubicado según la constancia de esta práctica tres niveles de afectación por los autorretratos:

 

- Selfitis Borderline: tomarse fotos de uno mismo, por lo menos tres veces al día, pero sin llegar a compartirlas en sus redes sociales.

- Selfitis Aguda: tomarse fotos de uno mismo, por lo menos tres veces al día, y luego publicarlas en sus redes sociales.

- Selfitis Crónica: tomarse fotos de uno mismo “sin control”, más de 6 selfies al día, y compartirlas en las redes sociales en repetidas ocasiones.

 

Así, los expertos hablan de un trastorno mental obsesivo compulsivo por tratarse de una ansiedad que se proyecta en la presencia de obsesiones y compulsiones como podría ser la de hacerse autofotos constantemente y la necesidad de compartirlas con sus amigos y conocidos.

 

Como explican, los Trastornos Obsesivos Compulsivos o TOC están marcados por pensamientos, impulsos o ideas que cuando aparecen son difíciles de controlar y se instalan con persistencia en la mente provocando una fuerte preocupación por una cuestión determinada y que producen una ansiedad elevada. (tema ya tratado con anterioridad,invitándolo para que lo revise )

 

Es curioso que el tiempo que tiene esta " moda social" o "patología" circulen tantos agravios, tantos pros y contras, la gente por desgracia solo se limita a compartir, más no a investigar. Algo fácil de hacer( Y QUE EN ESTA OCASIÓN LES EVITO LA FATIGA ) es INVESTIGAR. vayamonos a wikipedia a buscar definición de trastorno mental:

Un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica.

Esta manifestación es considerada síntoma cuando aparece asociada a un malestar (p. ej., dolor), a una discapacidad (p. ej., deterioro en un área de funcionamiento) o a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad.

 

Una concepción errónea muy frecuente es pensar que la clasificación de los trastornos mentales clasifica a las PERSONAS; lo que realmente hace es CLASIFICAR LOS TRASTORNOS de las PERSONAS que los padecen.

 

Un trastorno implica un síndrome: un conjunto de síntomas. Un comportamiento por sí solo jamás se considerará confirmación de trastorno mental, debe estar presente en interacción con otros comportamientos, cogniciones o emociones, interacción que dificulte a la persona llevar una vida o relaciones funcionales (y qué es funcional o no también tiene su definición en el ámbito clínico). Los criterios diagnósticos se encuentran en manuales especializados, como el CIE y el DSM.

Equiparar tomarse fotos de uno mismo con condiciones como los trastornos de personalidad o del humor, que pueden llegar a ser discapacitantes para muchas personas , es nada más que ignorancia e irresponsabilidad, de parte de quienes continúan reportando estas noticias y quienes las toman como cierta a la primera lectura.

 

Es tarea de toda la sociedad, el erradicar las etiquetas, todos usamos o nos vemos forzados a renovarse, a actualizarse a utilizar la mejor tecnología, pero desgraciadamente se nos da muy fácil el criticar y juzgar, no estoy condenando la libertad de expresión, simplemente es tarea de todos el respetar las ideas de cada uno.Lo que me llama poderosamente la atención es cuando somos muy ágiles en señalar y criticar cuando una persona hace algo " mal visto",o que no concuerda en su manera de pensar ¿Quién se a visto así mismo como ser perfecto? de ser así, no tendría trabajo o ningún colega.

Respeto.. a medida que uno se respete, se da uno a respetar, cada persona viene de una cultura distinta, -cultura familiar- con pensamientos, comportamientos distintos a los de uno. Somos una sociedad , aunque muchas veces nos portamos como suciedad, muy sucios, muy chocantes , si nos limitamos a observar no aprendemos, tenemos que interactuar, al menos así es como se da la verdadera comunicación, ¿no?

 

Les invito a aquellas personas que manejan este comportamiento ( el abusar de las selfies ) a que busquen atención personalizada, cuando sientan ansiedad o angustia ante ya mencionado evento. a las personas que estamos frente al monitor o al celular y vemos a personas que nos comparten sus experiencias o sus fotos,respeten- o respetemos.

 

Pregunta para ud es trastorno, vanidad, narcisismo, baja autoestima, moda, forma de pasar el tiempo? Piensele bien, que por algo me esta leyendo en este momento.

 

Les dejo este video, donde de manera chusca, podemos conocer acerca del uso/abuso de las redes sociales... asi mismo... les reitero la invitación a leer, la reflexión acerca del facebook 

Título del sitio

bottom of page