top of page

Sindrome  de Peter Pan y Wendy

Quien no conoce el cuento de Peter Pan, un nombre que se basa en el conocido personaje de la literatura infantil creado por el escocés James Matews Barrie en el año 1904. cada uno lo contará como lo recuerde... asi es con cada historia, cada uno vive su vida a como nos enseñan, y uno crece con " ejemplos".

Tomaremos como referencias estos 2 casos.

 

¿Que es el Síndrome de Peter Pan?

Son aquellos hombres- es común en hombres - por la identificación.

Aquellos "adultos" incapaces de crecer,Son adultos sólo en apariencia porque su actitud continúa siendo la de alocados niños y adolescentes que no se responsabilizan de sus actos.

Hijos que nunca creen apropiado marcharse de casa, cuarentones con una vida social típica de un adolescente, amistades y grupos de salida mucho más jóvenes… personas que, a pesar de haber alcanzado la edad adulta, son incapaces de crecer y afrontar las responsabilidades que conlleva la vida adulta.

 

La infancia es una etapa de felicidad, en la que no se tiene conciencia de la existencia de problemas, ya que otros (padres, maestros, abuelos…) los solucionan por ellos. Hacia el final de la adolescencia, sin embargo, se produce un cambio de mentalidad y una toma de conciencia sobre las responsabilidades que hay que tomar. Cada persona empieza a orientar su vida hacia una determinada dirección, aunque algunos individuos se niegan a superar esta etapa y se resisten a crecer y afrontar responsabilidades siendo mayor.

Las personas que padecen este trastorno tienen un cuerpo de hombre con mentalidad de niño. Este síndrome puede darse en ambos sexos, aunque es más frecuente entre los hombres. Aunque difícil de solucionar porque es un problema que no reconoce quien padece el trastorno, puede superarse con terapia psicológica y ayuda de sus parejas o familiares.

 

Sindrome de Wendy

¿Quién es Wendy?

Mujeres (madres o parejas) que suelen justificar las "niñerías" de estos adultos incapaces de crecer y soportan, e incluso alientan de manera involuntaria, la actitud infantil y enfermiza del "Peter Pan"en turno.

Wendy es aquella mujer u hombre ( se da en ambos ) que se encuentra detrás de un Peter Pan. (tras un Peter Pan siempre tiene que haber una persona, hombre o mujer, dependiendo del caso, que se encargue de hacer todo aquello que no hace él. Peter Pan no existe si no hay una Wendy que le aguante.) Pese a ello, no se puede hablar de este síndrome, como una patología, porque bien sabemos cuantos casos hay de personalidades que se asemejen a estas conductas.

El Síndrome de Wendy se puede definir como el conjunto de conductas que realiza una persona por miedo al rechazo, por necesidad de sentirse aceptado y respaldado, y por temor a que nadie le quiera. En definitiva, por una necesidad imperiosa de seguridad. Cuando el sujeto actúa como padre o madre en su pareja o con la gente más próxima, liberándoles de responsabilidades, estas conductas pueden darse tanto dentro del núcleo familiar, en los roles de padre-madre sobreprotectores, como en las relaciones interpersonales, con aquellas personas muy cercanas. La madre que despierta todos los días a su hijo para que no llegue tarde a clase, aquella que le hace los deberes, le resume las lecciones o subraya los apuntes, la esposa que asume todas las responsabilidades domésticas… es una Wendy en el núcleo familiar. Lo mismo ocurre en la relación de pareja si es ella o él quien toma todas las decisiones y asume las responsabilidades, actúa como madre o padre y no como esposa-esposo y nos lleva a justificar la informalidad de su pareja ante los demás.

Las conductas más significativas que acompañan una persona que padece este síndrome los las siguientes:

• Sentirse imprescindible

• Entender que el amor es sacrificio y resignación

• Evitar a toda costa que alguien se enfade

• Intentar continuamente hacer feliz a la pareja

• Insistir en hacer las cosas por la otra persona

• Pedir perdón por todo aquello que no ha hecho o que no ha sabido hacer

• Necesidad imperiosa de cuidar del prójimo

• Convertirse en un progenitor o progenitora en la pareja

 

podemos rescatar que todos en algún momento podemos actuar de dicha forma.a todos nos da miedo que nos dejen de querer o se nos abandone.

 

bottom of page