top of page

Sindrome del hermano de enmedio 

                "el sandwich"

Quiero aclarar que a pesar de todo, somos lo que somos a partir de nuestra experiencia con nuestros hermanos y con la sociedad. Con los hermanos mayores y menores se comparte gran parte de la vida en especial la infancia, porque son las primeras personas con quienes se tiene un contacto directo después de los padres.

 

Síndrome de hijo del medio

El Síndrome del hijo del medio se refiere a los sentimientos del niño que, por orden de nacimiento, es el hijo del medio y que se siente poco importante en comparación con sus hermanos. Este hijo nunca obtiene el beneficio de tener la atención completa de sus padres como sí la tiene el mayor, y la atención que recibe se divide aun más cuando nace el hijo más joven. Esta falta de atención individual percibida puede manifestarse en el niño y puede causar problemas de personalidad y de conducta.

Alfred Adler, un colega de Sigmund Freud, creía que el orden en que un niño nace en una familia afecta a los rasgos de su personalidad. Su teoría es que las diferentes actitudes de los padres hacia el hijo mayor, el del medio y el menor afectan a la personalidad del chico y a su comportamiento. El orden de nacimiento también influye en el niño durante su adultez.

 

Los vínculos afectivos que existen entre los hermanos varían según la familia, dependen de factores como la edad, el sexo de los hermanos, el cariño y la educación que reciben de los padres, entre otros.

 

Este patrón tiene ventajas y desventajas. Algunos hijos intermedios, al no tener toda la presión y atención de sus padres todo el tiempo sobre ellos, maduran rápido y se vuelven independientes.

El trato que dan los padres a los hijos dependen de las aptitudes, actitudes e influye en la forma de pensar de un hermano u otro hacia determinado tema, cada uno toma decisiones diferentes, debido a que no querrán parecerse entre ellos y desean que los distingan por lo que son realmente como personas con sentimientos e ideales divergentes.

También, en algunos casos ( siendo estos muy pocos )Los padres les exigen mayores responsabilidades a los hijos del medio, porque deben ser mejores que los mayores y dar ejemplo a los menores, eso crea cierta rebeldía en no querer parecerse ser como sus hermanos, los hijos del medio son especiales aunque el mundo demuestre y diga lo contrario. Los hermanos así provengan de los mismos padres serán diferentes física e intelectualmente, por eso cada padre tendrá que tratar a sus hijos con igualdad y mucho más a los hijos del medio, porque no se sienten motivados de ninguna forma para crecer y desarrollarse como personas, ya que siempre los están comparando con sus otros hermanos.

 

Cuando las familias resuelven mal esta situación el niño del medio derivará en actitudes de envidia y celos hacia sus hermanos. El mayor siempre será el exitoso y por eso el segundo tratará de desarrollar aquellas habilidades que le han dado triunfos a su hermano. Sus propios talentos los postergará, buscando asemejarse al mayor. Lo cual es grave, ya que querrá ser lo que él no es y en la vida se equivocará en elegir.

 

Esto porque que el hijo del medio se siente que el mundo le presta menos atención, que tiende a ser reservado; él no comparte abiertamente sus pensamientos o sentimientos. están confundidos acerca de su identidad, atrapados entre intentar crecer como su hermano mayor o mantenerse indefensos como su hermano menor. Los niños que se encuentran en esta situación familiar problemática pueden tener baja autoestima y poca concentración, unidad y compromiso,Los niños medios pueden no sentir que tienen un lugar especial en la familia para que los amigos y los grupos de compañeros se vuelven mucho más importantes. o Por el contrario, algunos hijos,pueden reaccionar ante esta falta de atención y ser retraídos y solitarios. Pueden pasar mucho tiempo solos y además tener problemas para construir y mantener relaciones fuera de la familia . anhelan ser el centro de la familia. Por lo general tienen que trabajar más duro para conseguir atención porque el mayor y el menor tendrán más atención. Ésto puede hacer que el hijo del medio se sienta ignorado.Por eso su comportamiento puede moverse entre dos extremos: ellos pueden ser rebeldes en algunos momentos, y extremadamente complacientes en otros.

 

Para prevenir la aparición del Síndrome de hijo del medio, los padres necesitan darle a este hijo la suficiente atención antes de que observen los signos de que hay un problema. Incluso si tu hijo comienza a mostrar resentimiento, no es demasiado tarde para cambiar su conducta. Elogia a cada niño por sus cualidades y habilidades únicas, que lo hacen distinto de sus hermanos. Disipa la rivalidad entre hermanos tomando pasos para evitar desarrollar un favoritismo que sea percibido. Por último, crea un momento especial para tu hijo del medio. Puedes hacerlo preguntándole qué le gustaría de postre, o programando un día especial en donde pueda elegir las actividades que harán.

 

Una de las características que se revisan al transcurrir el tiempo, es que las elecciones posibles de carreras para un hijo del medio sería escritura,diseño, periodismo o cualquier posición en la que se puedan expresar creativamente. Siendo el mismo. Un hijo del medio seguramente disfrutará un trabajo que tenga horas flexibles y en el que no tenga que hacer las mismas tareas todos los días.También dependerá de la dinamica familiar y de las identificaciones..si en la familia hay doctores, abogados, contadores, uno se podrá sentir comprendido o valorado por alguien en especial.. y seguira " sus pasos." No siempre es así... pero si hay casos.

bottom of page