top of page

Sugerencias para lograr la atención                     de tu hijo(a)

Cada padre es único, de la misma manera que lo es cada niño. En la educación que damos a nuestros hijos pueden influir muchas cosas: la educación que hemos recibido (ya queramos imitarla o rechazarla por completo); la cultura; la sociedad; la educación que ha tenido el cónyuge; y el propio niño. Porque está claro que el niño y su carácter son elementos que también van a influir en la educación que éste vaya a recibir.

 

Repasemos las siguientes situaciones y como se recomienda manejarlas.

Situación 1 : Te encuentras en el super, y tu niñ@ hace un berrinche porque desea algun juguete o caramelo, que hacer?

Escena siguiente, tambien común. tu te desesperas! pierdes la paciencia y también tú te pones al tu por tu, con tu pequeño remolino.

Los niños son el espejo de sus padres. Van a imitar lo que vean hacer a sus modelos. Si ante uno de sus berrinches, pierdes la calma, te pones a gritar y a amenazarle, o hasta le das un azote, tu hijo/hija repetirá lo que acaba de aprender.

“¿cómo hacer que tu hijo aprenda a controlarse si tú misma/o te dejas llevar por tus emociones? Ante una rabieta, el adulto tiene que mantener la calma. Puede decirle lo enfadado que está pero no debe demostrarlo, de lo contrario cederá el poder al niño que se habrá salido con la suya sacando al padre o a la madre de sus casillas.” Mantenerse alejados un momento, ayudará a que uno y el otro recuperen la calma.

Situación 2 : vuelves a casa del trabajo, tienes mil cosas que hacer antes de la cena y tu hij@ te pide un caramelo. Después de haberle dicho mil veces que no, acabas cediendo para que te deje tranquila. El niño interiorizará que tus “noes” no tienen valor y que a base de insistencia se consigue lo que se quiere.

si dices que no una vez, tendrás que mantenerte firme. ¿Que el niño tiene un berrinche? No le prestes atención, pero adviértele de que si sigue así lo mandarás castigado a su habitación y tampoco tendrá caramelo después de cenar y ante todo cumplir lo que se dice, porque se malinterpretara como " chantaje".. talvez el niñ@ no lo perciba de esa manera,( por ahora), mas si asociara las respuestas. NO subestimemos la inteligencia de los nenes.

Situación 3 : sábado por la noche. Las 22:30 y aunque ya es tarde para que tu hijo siga despierto, te pregunta si se puede quedar un poco más. Te suplica con ojitos de cordero degollado y tú te sientes culpable, incapaz de imponerte.

Decirle que no o negarle algo no siempre es fácil. Pero las normas, las prohibiciones y los límites son importantes para su desarrollo. Si un día decidiste establecer ciertas reglas fue por su bien. Recuérdalo en aquellos días en los que te sientas vulnerable. Platica con él acerca de las reglas, que el se verá , siendo grande y con responsabilidades, los niños muy pequeños atienden los " buenos habitos" sin tanto problema.. siempre y cuando los padres son CONGRUENTES.. cuando decir que sí haría todo mucho más fácil y, sobre todo, a él le haría mucho más feliz. Pero la constancia y la coherencia son la base de la educación. Los padres establecen las normas y los niños protestan. No esperes que te den las gracias. Puede que suceda algún día… ¡cuando sean mayores!”

Situación 4 :Tu hijo monta una escena en la casa. Imposible hablar con él o hacerle entrar en razón. Es todo gritos y llantos. el simplemente busca llamar la atención de los padres. Para él, lo más importante es ser el centro de atención, sin importar si la reacción de sus padres es buena o mala. Cuando esté fuera de control, lo fundamental es evitar que la situación empeore, o de lo contrario los padres podrán sentirse sobrepasados y furiosos. Aislarle es un buen método para ayudarle a recuperar la calma y para que tú recuperes el juicio. Mandarlo a su habitación (o acompañarlo) es una buena opción.

Esta técnica del alejamiento funciona bien con los más pequeños porque buscan, ante todo, llamar la atención. No tiene por qué durar mucho tiempo. Aconsejamos un minuto por año de edad. Pero para que sea eficaz, el niño no debe estar acostumbrado a estar solo en su habitación sino no verá la diferencia, en cambio lo percibira como abandono o que no lo quieren.

Situación 5: vas a visitar a tus padres, tu hijo/hija no quiere ir contigo y empieza a montarte una escenita. Le amenazas con “si no vienes, no vamos al parque de atracciones el próximo fin de semana.” complicado, porque si el(lla) ya se entero de que tienes las entradas de dicho parque, las amenazas no funcionan y te restan autoridad, estas solo funcionan si se utilizan con moderación y si el ultimátum se va a aplicar, si no: no se respeta la consigna.”

Situación 6: tu niño se muere de ganas por ver una película que pasaran por TV esta noche. El problema es que todavía no ha recogido su habitación o peor aun, no a terminado la tarea… Para evitar el enfrentamiento, empieza por decirle que sí. Y dale a escoger entre recoger su habitación/terminar tarea, antes de que empiece la película o, si se niega a poner un poco de orden, lo que harás será grabarla y tendrá que verla el fin de semana siguiente. Así entenderá que aceptas cumplirle el gusto, pero que la satisfacción debe ser mutua.

Esto de decir que sí a un niño implica introducirlo en la dinámica de la vida e intervenir activamente en su autonomía. Tener la posibilidad de escoger le permite afirmarse, aprender a tomar la decisión correcta por sí solo.

Situación 7: Una de las "MEJORES MANERAS" de formarle una situación de frustración y fracaso, es ponerle a hacer cosas que no sepa.

ejemplo esperar que el (lla) se ate las cintillas de los zapatos o que tire la basura en el piso y que le digas que ahi no es su lugar, en cambio si el(lla) te observa hacerlo y/o lo haces al lado de el (lla) será mas fácil su aprendizaje.

Situación 8: La disciplina vs Autoestima

El aprendizaje de la obediencia no solo tiene lugar cuando hay un berrinche. Un niño a gusto consigo mismo, feliz, orgulloso de lo que es tendrá menos pataletas para hacerse escuchar. También necesita comentarios positivos para crecer y realizarse.

Son los elogios y no las críticas ni los castigos los que incitan al niño a mejorar. Los elogios le motivan a portarse bien pues aumentan la confianza en sí mismo.

Situación 9: ya es tarde y aunque mañana tiene colegio, tu hijo no quiere acostarse. ¿A pesar de tus amenazas se sigue negando? ¡Ha llegado el momento de contar hasta 3!

Es un método viejo como el mundo que funciona si se utiliza con criterio. Explícaselo la primera que vez que lo utilices. Dile que si deja que cuentes hasta tres, el castigo será peor que lo que le has pedido que haga.

la idea: ¡menos palabras y más eficacia! ¿A la de 3, el niño se sigue negando a obedecer? Es el momento de un castigo corto y justo. No tengas remordimientos, tienes que mostrar autoridad.

Situación 10 : Le pides a tu hija adolescente que recoja su habitación y la situación se pone complicada. Hace temblar las paredes con sus gritos y te culpa de todos los males del mundo. Te parece familiar? Una pregunta, recuerdas como fuiste tu siendo adolescente?, Tomando en consideración que " En tus tiempos" era distinto, y que cres?... Siiiiiiiiii!!.. era muy distinto,sin justificar dicha condición, Lo que se recomienda en esta situación es retírate, cierra la puerta y déjala que se calme sola en su habitación. Tu presencia no haría más que alimentar su enfado y no olvides que para discutir hacen falta dos. Contigo fuera de su campo de visión, su irritación irá desapareciendo. en otro momento , platicalo con el(lla) , La comunicación con los ADOLESCENTES O PREADOLESCENTES ES FUNDAMENTAL!, NO Quieras darte cuenta que la confianza que era de casa, la tengan sus " AMIGOS"

 

 

La Practica de las siguientes recomendaciones, favorecen la interacción del padre-hijo pero cabe mencionar que cada persona, cada padre y cada hijo son distintos, y distinta será la manera de manejar dichos eventos y a su vez las emociones.

bottom of page