top of page

TOC- Trastorno Obsesivo Compulsivo

Qué es el trastorno Obsesivo Compulsivo?

 

¿Qué es una obsesión?

una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente. es decir una idea recurrente.

 

¿Qué es compulsión?

Son actos motores o mentales voluntarios que el paciente siente la necesidad de hacer para defenderse de la idea obsesiva, Esta conducta la repiten una y otra vez y no resulta algo placentero en sí mismo, sino que para la persona tiene la función de prevenir que se produzca algún hecho aunque sea improbable. Suele tratarse de actos realizados con el fin de evitar que el sujeto reciba daño de alguien o se lo pueda producir a otro. o no cargar con culpas.

 

A menudo el sujeto reconoce estos actos como absurdos e intenta resistirse a realizarlos, pero no hacerlos supone un aumento de su tensión interna que disminuye si los lleva a cabo.

Estas compulsiones pueden llegar a ser muy elaboradas constituyendo entonces rituales, que pueden ser aparentemente “lógicos” o tener un carácter “mágico”.

Otro  ejemplo que  podemos citar a Melvin Udall (Jack Nicholson)en el filme "Mejor... Imposible" 1997 ( Quien no a tenido la oportunidad de verla, aproveche, amplia recomendación- cosa que también ayuda a entender un poco más acerca de este padecimiento )- anexare video-

 

Los pacientes que se encuentran en un estado avanzado de la enfermedad ya no se resisten a la compulsión y toda su vida se convierte en un ritual.

 

Pensamientos obsesivos

Son imágenes o pensamientos repetitivos y persistentes que el paciente reconoce como absurdos, sabe que son producto de su mente e intenta evitarlos sin conseguirlo, por lo que le producen gran ansiedad.

 

Las obsesiones pueden manifestarse de múltiples formas:

 

-Impulsos obsesivos: se caracterizan por ser agresivos o sexuales, provocando miedo a poder dañar a sus seres queridos.

 

-Temores obsesivos o fobias obsesivas: generalmente asociados con ideas centradas en la posibilidad de contaminarse al tocar cualquier cosa o con la creencia de padecer deformidades en el cuerpo.

 

-Ideas obsesivas: necesidad de orden y simetría, escrúpulos de limpieza continua, reflexiones religiosas, obsesión con el paso del tiempo y los números, etc.

 

-Dudas: suelen darse de forma constante en la mayoría de los pacientes pero en algunos casos es especialmente llamativo. Debido a estas dudas persistentes tienen que comprobarlo todo de forma reiterada.

 

Citemos otro ejemplo

El toc perfecto

Contar:  Ana cuenta los pasos que la conducen a casa, eso la tranquiliza, si se descuenta, vuelve atrás y lo repite.

 

Comprobar: Cuando cocina mira que los fogones estén cerrados unas 7 veces, abre y cierra la puerta de casa para asegurarse de que esté bien cerrada, lo mismo hace con la ventanas o la puerta de su coche.

Limpiar: Se lava las manos cientos de veces al día, y siempre cree que no están lo suficiente limpias, cuando termina de fregar los platos lo vuelve hacer por si acaso hay alguna mancha.

 

Evitar: Sale poco de casa porque tiene miedo a la contaminación. No invita nadie a casa porque no quiere que la toquen. Si el contacto se produce tiene un largo ritual para descontaminarse.

 

-Los temas más frecuentes de los pensamientos obsesivos son las preocupaciones hipocondríacas (temor constante e injustificado a padecer alguna enfermedad), de contaminación (que las personas con las que se relaciona en su entorno o en lugares públicos le contagien alguna enfermedad) y la duda.

 

Entonces decimos que el trastorno Obsesivo Compulsivo no es más que es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos y temores (obsesiones) no razonables que le llevan a hacer conductas repetitivas (compulsiones). Con el trastorno obsesivo-compulsivo, usted puede darse cuenta de que sus obsesiones no son razonables, y usted puede tratar de ignorarlos o detenerlos. Pero eso sólo aumenta su angustia y ansiedad. En última instancia, se siente impulsado a realizar actos compulsivos en un esfuerzo por aliviar sus sentimientos de estrés.

El trastorno obsesivo-compulsivo se centra a menudo en torno a temas tales como el temor de ser contaminados por gérmenes. Para aliviar los temores de contaminación, puede lavarse compulsivamente las manos hasta que estén doloridos y agrietados.El revisar constantemente las cerradura, teniendo el temor " ilógico" de no haberla cerrado bien. A pesar de sus esfuerzos, pensamientos de comportamiento obsesivo-compulsivo siguen regresando. Esto lleva a un comportamiento más ritualista – y un círculo vicioso que es característica de un trastorno obsesivo-compulsivo.

 

Causas

La causa del trastorno obsesivo-compulsivo no se entiende completamente. Se sabe que hay factores genéticos importantes que se implican en su desarrollo, pero el modo de transmisión es todavía desconocido.

En muchos casos existe un acontecimiento que puede actuar como "factor desencadenante" del TOC como enfermedades, problemas de pareja, el fallecimiento de un ser querido, etcétera. También puede tener un papel importante en su aparición la educación recibida en la infancia, sobre todo si se trata de formas de educar demasiado rígidas.

Existen alteraciones a nivel del lóbulo frontal del cerebro, alteraciones en el procesamiento de la información y alteraciones en sustancias como la serotonina que también podrían estar implicadas como causas del trastorno obsesivo compulsivo.

 

Tratamiento

Existen varios métodos, están los fármacos, cirugía, y la más viable.. la Psicoterapia, llegar al porque de dicho padecimiento e irlo trabajando para que esas ideas rumiantes, cesen.

bottom of page